Felicitaciones a la comunidad

LEER VERSION ORIGINAL EN INGLES

Traducido por Internet Society Uruguay Chapter

1° de octubre de 2016

La Junta Directiva de Internet Society se une a la comunidad de Internet en la celebración del hito histórico de hoy mediante el cual la administración de las funciones de IANA serán transferidas a la comunidad mundial de Internet.

La administración de la transición de IANA de hoy, cumple una visión de la gobernanza de múltiples partes establecida hace casi 20 años. El trabajo llevado a cabo por la comunidad mundial de Internet para desarrollar una propuesta de consenso sólido para esta transición, la que demuestra la legitimidad del enfoque de colaboración para gobernar los recursos críticos de Internet. Al permitir que su contrato con la ICANN en relación con la supervisión de IANA expire, el gobierno de Estados Unidos ha demostrado su apoyo continuo para el modelo de múltiples partes.

El resultado de hoy confirma la fuerza de la comunidad y el proceso de múltiples partes interesadas en abordar las cuestiones importantes para el crecimiento continuo y la evolución de la Internet”, dijo Gonzalo Camarillo, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Internet. “Felicitamos a la NTIA por su confianza y seguridad en la comunidad de múltiples partes interesadas de Internet para lograr este importante logro.

Como parte interesada en la transición, la Sociedad de Internet ha estado involucrada en ella, ya que el Departamento Nacional de Comercio de Telecomunicaciones e Información (NTIA) anunció su intención de retirarse de estas funciones técnicas básicas de Internet en marzo de 2014. A lo largo del desarrollo del plan, Internet Society apoya firmemente la transición como el medio para asegurar la operación continua y sin interrupciones de la Internet global.

La expiración del contrato con IANA es un notable testimonio de la persistencia y coraje de muchos individuos y organizaciones para hacer lo que es mejor para Internet”, dijo Kathryn Brown, Presidente y CEO de Internet Society.

Esperamos con interés trabajar con ICANN para implementar los procesos establecidos en la propuesta para asegurar su éxito. Estamos seguros de que, trabajando con ICANN, la comunidad de Internet está comprometido y preparado para llevar a cabo la administración de las funciones de IANA de una manera abierta, incluyente, transparente y responsable“.

La transición IANA es una poderosa ilustración del modelo de múltiples partes y una afirmación del principio de que el mejor enfoque para abordar los desafíos es a través del sistema abajo hacia arriba, transparente, y los procesos de consenso. Para cumplir con nuestra visión compartida de una Internet global de oportunidades, la comunidad de múltiples partes debe aplicar el mismo nivel de compromiso de conectar a los desconectados y el fortalecimiento de la confianza global en Internet. La Sociedad de Internet está plenamente comprometida a desempeñar su parte para asegurar que Internet crece como una plataforma para la innovación y la colaboración.

Por último, el Consejo de Administración de la Sociedad de Internet quiere agradecer a todas las personas comprometidas activamente en esta transición. En particular, la Junta toma nota de las contribuciones significativas del Grupo de Coordinación de IANA, especialmente nombrados Narelle Clark y Demi Getschko.