La transición – Las respuestas

Elaborado por Internet Society Uruguay Chapter

¿Qué significa la transición?

El gobierno de los Estados Unidos transfirió la custodia de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

¿A quién se transfirieron las funciones de la IANA?

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, anunció que expiró su contrato con Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la organización que gestionaba la llamada zona raíz de internet. Con esta medida ICANN deja la operación autorreguladora, que será ocupada por un grupo interdisciplinario, integrado por ingenieros, académicos, empresarios, grupos de gobierno y organizaciones no gubernamentales. El cambio forma parte de un plan para privatizar internet que EEUU tiene desde hace décadas y los que respaldan esa medida dijeron que ayudaría a mantener la seguridad alrededor del mundo.

Es así que por otro lado ICANN anunciaba la creación del orgismo sin ánimo de lucro PTI (Public Technical Identifiers) controlado por la ICANN y que asumirá las funciones de la IANA. La IANA dejó de tener por contrato las funciones a las que nos referimos en estas respuestas, a partir del 1ro. de Octubre de 2016.

¿Cuál es el antecedentes de esta transición?

El proceso de desarrollo actual de la propuesta de la Transición de la Custodia de las Funciones de IANA representa la fase final de un plan de privatización de la coordinación y gestión del DNS, inicialmente esbozado en lo que fue nombrado “Libro Blanco” escrito por el Departamento de Comercio en 1998. En aquella publicación, el gobierno de los Estados Unidos reconoció que, mientras el uso comercial de Internet a nivel mundial se fue expandiendo, la gobernanza de los recursos también se necesita expandir, evolucionar y adaptarse. Además, el Gobierno de los Estados Unidos concluyó que una organización dirigida por el sector privado sería más adecuada para dirigir y adaptarse al vertiginoso ritmo de innovación de internet.

¿Cuáles son las funciones de la IANA en general?

Las funciones de la IANA implican la coordinación de los identificadores únicos de Internet. Estas funciones incluyen: 1) mantenimiento de los registros de parámetro de protocolo en representación del IETF; 2) distribución de números de Internet en cooperación con los Registros Regionales de Internet; 3) administración de los dominios .ARPA y .INT; 4) responsabilidades administrativas correspondientes a la zona raíz del DNS; y 5) coordinación de la administración de la zona raíz. Las funciones de la IANA son administradas por la ICANN.

¿Quienes redactaron y coordinaron las propuestas de transición?

Una vez realizado el anuncio, el primer paso fue la creación de un grupo de coordinación con representantes de todas las partes interesadas llamado ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA), formado en julio de 2014. El ICG está integrado por 30 personas que representan 13 comunidades directa o indirectamente interesadas en las funciones de la IANA. Las responsabilidades del ICG incluyen: actuar como representante de todas las partes interesadas, incluidas las tres comunidades operativas de las funciones de la IANA; evaluar los resultados de las tres comunidades operativas en relación a la compatibilidad e interoperabilidad; crear una propuesta íntegra para la transición; compartir información y realizar comunicados públicos.

Las tres comunidades operativas de las funciones de la IANA son: i) Comunidad de parámetros de protocolo: IANAPLAN; ii) Comunidad de recursos numéricos: CRISP; y iii) Comunidad de nombres de dominio: CWG-Stewardship

¿Qué rol cumple la ICANN respecto de las funciones de la IANA?

Como organización administradora de las funciones de la IANA, la ICANN tiene la responsabilidad de coordinar los identificadores únicos de Internet – nombres, números IP y parámetros de protocolo – mediante un contrato celebrado con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Si la ICANN ya no tiene un contrato con el gobierno de los Estados Unidos, ¿cómo podrá continuar financiando y ofreciendo las funciones de la IANA?

El contrato entre el gobierno de los Estados Unidos y la ICANN es un contrato de costo cero. Esto significa que la ICANN viene brindando este servicio para el beneficio de la comunidad en los últimos dieciséis años SIN recibir remuneración alguna por parte del gobierno de los Estados Unidos. La situación de estabilidad financiera y los estados contables de la ICANN se encuentran a disposición del público.

¿Qué mecanismos de responsabilidad se han implementado?

Actualmente, la ICANN tiene Acuerdos de Nivel de Servicio con el IETF para el mantenimiento de los registros de parámetros de protocolo. Asimismo, las funciones de DNSSEC y de seguridad de los sistemas de las funciones de la IANA a cargo de la ICANN son auditadas por auditores externos. También se publican estándares de desempeño mensuales en cuanto a la puntualidad y precisión en el procesamiento de las solicitudes de las partes interesadas. Esta información se publica en el sitio web de la ICANN dedicado a la IANA. Los mecanismos de responsabilidad posteriores a la transición se determinarán en base a la información que surja del dialogo en Singapur, y de la retroalimentación presentada por la comunidad global de partes interesadas en instancias posteriores.

Hecha la transición, ¿afecta el modo en el que funciona Internet?

No. Esto no afectará al statu quo. La ICANN continuará administrando las funciones de la IANA en coordinación y cooperación con el IETF y los RIR. Durante casi dieciséis años, la ICANN ha desempeñado las funciones de la IANA con una autonomía cada vez mayor y, a lo largo de ese proceso, ha demostrado su excelencia operativa y madurez como organización, tal como lo demuestra la encuesta sobre satisfacción de las funciones de la IANA realizada en diciembre de 2013.

¿Se transfiere realmente el “control” de Internet?

NO, Internet no es un organismo, por verlo de esta manera, el cual sea sencillo controlarlo, por su propia estructura decentralizada y sin nodos bases o centrales que puedan caer bajo el control de alguien. Al respecto Tim Berners-Lee, el co-inventor de la Web, hacía algunas precisiones generales, básicamente se transfiere la gestión de los dominios (DNS), que “no es nada más que un catálogo: no es algo que controle el contenido cuando se llega a una web”. De hecho ya existen muchos países donde efectivamente controlar y censuran el contenbido de Internet, en clara violación a los Derechos Humanos y sobre esta intervención, ISOC y ICANN poco puede hacer sino hacerlo notar y reclamar una Internet Libvre.