ISoc en Uruguay

Contexto país y  de Internet

Vista de Montevideo, Uruguay

La República Oriental del Uruguay tiene una extensión de 176.000 km2 y 138.000 km2 de aguas jurisdiccionales. Ríos, arroyos y lagunas forman una densa red hidrográfica dividida por leves ondulaciones. Uruguay es un país que se ubica olimita por fronteras verdes, Río de la Plata y el Océano Atlántico. Posee 650 kilómetros de costa con balnearios como Punta del Este (el principal de Latinoamérica), Estancias Turísticas donde disfrutar la vida de campo, lugares llenos de historia como Colonia del sacramento, y el complejo edilicio y territorial del llamado “Barrio ANGLO” en la ciudad de Fray Bentos, ambos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La capital nacional es la ciudad de Montevideo.

Es una República presidencialista subdividida en 19 departamentos y más de 90 municipios. Montevideo, tiene aproximadamente 1,3 millones de habitantes, y su área metropolitana alcanza los 1,7 millones, con el 53% del total de población nacional.

Uruguay es miembro de las Naciones Unidas, del MERCOSUR, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otros organismos internacionales.

Tiene un clima templado con variaciones de temperatura causadas por los regímenes de los vientos y según las estaciones. Las lluvias, muy abundantes, se reparten uniformemente a lo largo de todo el año. Los principales recursos económicos son la agricultura y la ganadería. Los recursos minerales son variados, desde el oro, el yeso, carbón y otros. Su matriz energética está cambiando a energías renovables, siendo sus parque eólicos de importante incidencia en la autosustentabilidad energética.

Su ganadería es reconocida en el mundo así como sus productos derivados. La carne uruguaya es apreciada en todos los mercados por su calidad y naturalidad de crianza.

Internet y el internauta

Según el relevamiento anual de consultoras privadas como Grupo Radar, actualmente un 85% de la población vive en hogares en los que existe al menos una computadora de cualquier tipo. A nivel de la población total, en el último año esta penetración aumentó dos puntos porcentuales, y este crecimiento se dio algo más en el Interior que en Montevideo. Asimismo, se reduce la ya escasa diferencia entre la penetración de computadoras en ambas regiones geográficas. La variable Nivel Socioeconómico (en adelante NSE) sigue siendo discriminante, aunque la brecha se reduce año a año. Un 47% de la población mayor de 12 años vive en hogares en los que existe al menos una PC de escritorio, y este porcentaje ha decrecido por primera vez en el último año. La penetración de notebooks (hoy de 46%) es la que más crece y está prácticamente en el mismo porcentaje que la de PCs de escritorio. La de netbooks también cae, y se estanca la de tablets que había tenido un crecimiento explosivo en los años anteriores. Visiblemente ambas sufren de la competencia de las notebooks y sobre todo de los smartphones. Un 29% de la población vive en hogares con al menos una computadora del Plan Ceibal. El peso de las notebooks en el parque total de equipos ha crecido de un 25% a un 30% en el último año, y por primera vez supera al de las PC de escritorio. Actualmente las notebooks son el tipo de computadora más difundido en Uruguay.

A nivel de todo el país, y considerando exclusivamente los mayores de 12 años – universo al que encuestamos en esta investigación -, el 81% es usuario de internet en 2015, o sea 7 puntos porcentuales más que en 2014. A efectos de estimar el número total de usuarios de internet que existen hoy en el Uruguay, consultamos a los entrevistados la edad y el género de todos los demás integrantes de su hogar, y si son o no son usuarios de internet. El resultado es que hoy el 78% de la población del Uruguay es usuaria de internet, o sea 2.580.000 personas, de todas las edades y zonas geográficas. Los segmentos en los que más ha crecido la penetración de internet en el último año son los de mayor edad (más de 50 años y especialmente más de 65). Se sigue reduciendo la brecha entre niveles socioeconómicos en forma acelerada.

Internet en celulares

Un 74% de los usuarios de internet tiene internet en el celular y lo usa. En cinco años ese porcentaje se sextuplicó. Si a esto le sumamos que el porcentaje de usuarios de internet pasó del 58% al 81%, podemos deducir que el número de usuarios de internet desde su celular creció de 210.000 a cerca de 1.600.000 en tan solo cinco años.

El chat pasó a ser el uso mencionado por más usuarios de internet desde su celular (89%), seguido por Facebook y otras redes sociales (84%). El tercer uso más mencionado es navegar en los buscadores (72%), seguido por el correo electrónico (49%), escuchar música online (42%) y los juegos (26%). El número de smarthones se ha multiplicado por 13 en tres años. Actualmente unas 1.580.000 personas poseen uno.

El 86% de los usuarios de Smartphone descarga aplicaciones para el mismo. Entre quienes descargan aplicaciones, las más mencionadas son para las redes sociales, chatear, juegos, escuchar música, utilitarias de todo tipo y noticias.