Entrevistas

Christian OflahertyEntrevista a Christian O´Flaherty

Director Regional de Desarrollo de la Internet Society

Nota: Camila Rodríguez - 25/4/2016

Estoy muy contento ahora que el capítulo está activo y planeando actividades

El director regional de desarrollo de la Internet Society (ISoc), Christian O’ Flaherty, dialogó con el Capítulo Uruguay de la Internet Society (isocuy.org) sobre la realidad de internet en la región y en Uruguay. Reflexionó acerca del desarrollo que tiene el Capítulo de Uruguay y los aportes que el Internet Engineering Task Force (IETF) realiza a la sociedad.

  • ¿Cuáles cree que son los desafíos para la Sociedad de Internet (ISoc) en América Latina y el Caribe?

Los desafíos más importantes al ser una región menos desarrollada desde el punto de vista de internet, son el acceso a internet y que más gente esté conectada a la misma. El área en la que trabajo tiene que ver con desarrollo regional de internet y parte de ese desarrollo se ve en la penetración que tiene en otros países. Otra de las prioridades es la seguridad, que internet sea confiable y un lugar en el que los usuarios puedan sentirse seguros.

  • ¿Y particularmente en Uruguay?

Uruguay no está mal cuando se lo compara con otros países de la región. Está un poco atrás si lo compara con países más desarrollados pero en el tema del acceso está bastante bien. Habría que reforzar un poco algunas áreas rurales o lugares donde la comunidad no está tan acostumbrada a utilizar internet.

  • ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo que está teniendo el Capítulo de Uruguay?

Estoy muy contento ahora que el capítulo está activo y planeando actividades. Estoy seguro de que cuando el capítulo muestre mayor actividad va a conseguir más miembros que lo van a fortalecer. Va por muy buen camino.

  • ¿Qué aspectos mejorarían a su entender el acceso a internet?

El impacto real que tiene internet en nuestras vidas, en la sociedad en general, es muy positivo. Pero por supuesto hay cosas que mejorar, por ejemplo a veces se abusa de internet para perjudicar a personas o instituciones y todo eso, gracias a la forma que tiene internet de tomar decisiones, se va corrigiendo. Creo que los puntos débiles que tiene internet ahora se van a ir mejorando.

  • ¿Y para mejorar la seguridad de los datos personales?

Un buen ejemplo a cómo reacciona internet ante una amenaza es el caso de Eduard Snowden. Hace algunos años atrás Snowden denunció que existía una espía masiva del tráfico a las personas y eso hizo que la comunidad de internet se preocupara por cómo están esos datos expuestos en la red. La comunidad no juzgó el hecho de quien lo estaba haciendo. La respuesta fue tratar de buscar esas vulnerabilidades y mejorar los protocolos para que sean más robustos.

  • En cuanto a la difusión de ISoc ¿Qué aspectos podrían ayudar para que tanto la población académica como la no académica la conozcan?

La población académica la conoce pero no lo suficiente, tuvo un rol fundamental al comienzo de internet, fueron un poco los creadores. La misma surgió debido a la necesidad que tenían algunas universidades de compartir información y conectarse. Fueron las que hicieron las primeras conexiones a internet. Y ese rol en las últimas décadas no es tan visible, especialmente en nuestra región. Nosotros creemos que tienen una función importante y esperamos que recuperen el rol de liderazgo.

  • ¿Y la no académica, la población en general?

Dentro de la no académica están las sociedades de negocios o la comercial que está suficientemente involucrada, lo aprovecha bien. Vemos que los negocios hacen un buen uso, no solo la parte de E-Commerce sino de servicios. Esa parte comercial, incluso en nuestra región, está bien cubierta y el resto de la sociedad se va acercando de a poco. En la parte de gobierno hemos dado muchos pasos y todas las áreas aprovechan mucho internet. Es progresivo y contagioso por suerte.

  • ¿Cómo y dónde surgió el Internet Engineering Task Force (IETF)?

Desde el origen de Internet en 1969, las universidades trataron de documentar las cosas que acordaban para que funcionen bien las conexiones se llamaban RFC, los orígenes del IETF. Formalmente en 1986 se crea el ITF pero desde 1969 existen los documentos que sirven para su base.

  • ¿Por qué considera que el IETF es el evento más importante en cuanto a ingeniería?

La única herramienta que tiene la comunidad para acordar cómo funcionan los servicios de internet es el IETF. No es un organismo formal, es una comunidad. Son un montón de listas de correo y de reuniones informales donde los grupos de trabajo, que son abiertos y cualquiera puede aportar en su grupo de trabajo, se reúnen para discutir e ir mejorando las propuestas hasta que llegan a consenso. No existe un grupo diferente o alternativo que defina cómo se producen los estándares para internet. Como reunión técnica y autoridad para los próximos servicios y los protocolos que usamos en internet no existe otra, por eso es la más importante.

  • ¿Cuáles son los aportes que el IETF hace a la sociedad?

Todo lo que hacemos en internet lo hacemos gracias a que existe un documento que dice cómo se hace. Por ejemplo cuando navegamos usamos http y hay un documento que dice claramente cómo funciona. Gracias a los documentos que se acuerdan en el IETF es que podemos usar internet. Porque sino existieran estaríamos todos conectados a una red pero con diferentes idiomas y nuestras computadoras no se entenderían unas con otras. Ahora uno puede conectar una computadora en cualquier lugar del mundo y se puede conectar a cualquier servidor en cualquier otro lugar del mundo. Puede establecer una comunicación de voz o mensajería electrónica, etc. Todo eso funciona porque usamos los mismos protocolos, el mismo idioma. Sino fuera posible habría como islas dentro de las distintas aplicaciones, el impacto que tendría en la sociedad sería muy distinto.